El pasado jueves 4 de abril, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) realizó un paro nacional docente en reclamo por mejoras salariales y la recomposición del Fondo de Incentivo Docente (FONID) junto a una marcha que terminó con represión por parte de las fuerzas de seguridad enviadas por la ministra Patricia Bullrich invocando el protocolo anti piquete. Desde las agrupaciones denunciaron que los uniformados actuaron un gas que no se había visto antes y que daña severamente a quien se encuentra cerca. María del Cármen Verdú, fundadora de CORREPI, presentó una denuncia penal contra la Policía Federal y Bullrich por usar un “instrumento de aplicación de tormentos”.
La policía reprimió a docentes con un gas desconocido
“Hemos visto en acción un nuevo gas potencialmente mucho más lesivo que cualquiera de los otros que hemos tenido que aspirar y soportar en los últimos 20 años. Hicimos una denuncia penal porque consideramos que se trata de un instrumento de tortura, porque genera quemaduras como hemos visto en las fotos de muchas personas afectadas entre otras el día de la movilización de docentes como al diputado nacional, Juan Marino”.
¿Cómo era este nuevo gas que usaba la policía?
Este elemento provocó quemaduras en la piel más allá del efecto de cualquier gas irritante pimienta o de otro tipo en las mucosas de nariz, ojos, boca, dificultad al respirar, y todo esto en el marco, además de circunstancias en las que cualquiera que vea las imágenes, saca sus propias conclusiones personas que estaban sobre la vereda. Que de repente carga la policía sin haber hecho ninguna provocación, y se produce en estos hechos, afortunadamente no tuvimos detenciones esta vez porque bueno, se ve que alternan no entre las circunstancias en las que vienen con la orden de detener y las circunstancias en las que solo vienen con la orden de “solo utilizar estos estos gases tóxicos.
¿Cómo sabían que se trataba de un gas jamás antes visto?
Porque no se trata de un objeto simplemente para dispersar la multitud, sino que genera una quemadura que, como me dicen, dura hasta tres días la lesión con sensibilidad en la piel. Además, genera una nube que no solo afecta a la persona que se le tira, sino a todos que están alrededor. Tuvimos que aprender en tiempo récord cómo protegernos o cómo cómo tratar de minimizar los daños porque acá no funciona, el limón, el vinagre, el bicarbonato. Lo que hay que aplicar son sustancias suntuosas como leche entera como mylanta, como el óleo calcáreo porque justamente es una sustancia grasa, es liposoluble, no hidrosoluble, entonces si vos tiras agua empeoras la situación. Quienes quisimos asistir a las personas heridas también sufrimos las mismas quemaduras.
¿La policía buscaba amedrentar?
Ellos buscan claramente disciplinamiento social contra quienes nos atrevemos a levantar la cabeza y a reclamar por cualquiera de los múltiples derechos a los que nos están sometiendo a perder a recortar desde diciembre para acá.
¿Puede entrar la policía a las escuelas y tomar esta actitud con los docentes?
Eso ya involucra a las autoridades. Yo recuerdo cuando me hacían la misma pregunta respecto de policías en las escuelas secundarias cuando las tomas aquí en Ciudad de Buenos Aires contra la política de desguace de la educación pública de Horacio Rodríguez Larreta y decíamos bueno, si la directora les abre la puerta este y el cuerpo docente no se planta como un cordón de acero para impedir que accedan a los estudiantes y las estudiantes lo cierto es que materialmente el poder, pueden, pero otra cosa es que no deben hacerlo.
nota recomendada:
Horacio Rovelli: “Se va Caputo y es el fin de este Gobierno”
Patricia Bullrich: denunciada por usar un gas que genera tormentos
¿En qué estado está la denuncia contra Bullrich que hizo la CORREPI sobre el gas que usó la policía?
Después de la represión, interpusimos una denuncia penal contra la Ministra de Seguridad y toda la cadena de mando por la utilización de un instrumento de aplicación de tormentos. La denuncia fue presentada por un conjunto enorme que alrededor de 100 organizaciones y organismos, que estamos integrando la Red Federal de defensa de los derechos humanos y la democracia. La presentamos en un fuero Criminal y Correccional nacional de allí, hubo una incompetencia pasó a la Justicia Federal y aún no tenemos novedades.
¿Cómo pensás que va a influir la presencia de Laura Richardson, la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, acá a la Argentina que se dio justo en el contexto de la conmemoración del Día de los Veteranos de la guerra de Malvina en el contexto represivo que se está dando para con la sociedad?
Ver un “yanqui” uniformado en Argentina siempre es una mala noticia. El nivel de cipayismo, de entrega del actual gobierno y en particular del Presidente de la Nación no tiene parangón, a tal punto que digo lo mismo que el hijo de Alejandro Biondini, César. Así que imaginate de lo que estamos hablando. Si bien forma parte de la ultraderecha y nazi que representa, por lo menos no es “pro yanqui”.
María del Carmen Verdú: “El nivel de cipayismo del presidente no tiene parangón”
“De hecho fijate que el otro día escuchaba un analista político internacional que decían que Milei definitivamente va más allá que el propio Trump en en algunas cuestiones respecto de la injerencia imperial de Estados Unidos en países como Argentina indudablemente que ese alineamiento que ya ya no son relaciones carnales, como padecimos con el menemismo. Esto es lisa y ya la violación masiva. Lo único que trae aparejado es más represión porque además son quienes hacen el negocio de su vida, como lo sabemos de toda la desde siempre con toda la con todo lo que significa la venta de recursos para reprimir, o sea, ningún “milico” yanqui, sale de su país y no es pasar negocios”.
La misma Laura Richardson dijo ante el Congreso de los Estados Unidos que el continente tiene muchos recursos naturales de gran importancia.
Quieren el litio, el agua obviamente. Nada es inocentes y, de paso, hacen negocio vendiéndonos todas estas porquerías como la mega valla que nos ponía Bullrich en 2018 durante las marchas en el Puente Pueyrredón para después usar la represión. Tampoco es de industria nacional este gas que nos lanzaron. Para eso hay plata y para aumentar el sueldo a las fuerzas de seguridad, pero no para las docentes y los docentes a quienes no les actualizan el salario de miseria.
¿Cómo crees que va seguir este uso de la fuerza contra quienes marchan?
Ya hemos superado todos los límites imaginables y sabemos que vienen por más, o sea que vamos a encontrarnos con un escenario cada día peor. En los últimos meses tuvimos el anuncio de la reforma de la Ley de Seguridad Interior para que intervengan en conflictos internos las Fuerzas Armadas anunciado por el Ministro de Defensa, Luis Petri, en conferencia de prensa conjunta con Bullrich que aprovechó su parte para anunciar el paquete de reformas al Código Pena, ese mismo que sacaron de la Ley Ómnibus para mandarlo como ley aparte donde por un lado se profundizan y se agravan todas las penas de todos los delitos típicamente utilizados para reprimir la protesta, y el conflicto social como el atentado en resistencia a la autoridad que es el caballito de batalla este y por supuesto a la interrupción del tránsito los bloqueos a industrias.
¿Cuáles otros factores decís que el gobierno lleva adelante?
Por otro lado está la reforma del artículo 34 del Código Penal para legitimar el gatillo fácil el disparo por la espalda el disparo, y además privar a las familias de las víctimas del derecho a querellar algo que ni en la antigua Roma debía ocurrir que la familia de la víctima no pudiese participar en la causa judicial a la par de la acusación pública para instar el esclarecimiento y en su caso Juicio y Castigo. A esto sumale la baja de edad de imputabilidad de niños, niñas y adolescentes, vamos a meter pibes en prisión como si fueran adultos este y así sigue la historia con por ejemplo en este momento en el laboratorio represivo que es la provincia de Santa Fe con el anuncio del gobernador Maximiliano Pullaro de que está analizando indultos a policías condenados judicialmente apenas gravísimas de 25 años de prisión.