back to top
More

    Adolfo Pérez Esquivel: “Si un gobierno no está al servicio del pueblo, está contra él”

    Tiempo de lectura: 10 minutos

    A partir de diciembre del 2023, cuando el gobierno del presidente Javier Milei asumió el poder, la Argentina vivió debates en la sociedad por temas que parecían saldados como la última dictadura cívico-militar o la importancia de la educación pública. En este contexto, Adolfo Pérez Esquivel, activista por los derechos humanos y galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1980, presentó junto a una comisión de otros activistas, el primer pedido de juicio político contra el presidente Milei y lo criticó al Gobierno desde un escenario en Plaza de Mayo, durante la marcha universitaria del 23 de abril.

    Pedido de juicio político a Milei

    Para Adolfo Pérez Esquivel: “La presentación fue redactado por juristas con los ilícitos y violaciones perpetrados por el Presidente Milei hacia la Constitución Nacional, pero también a los derechos del pueblo. Por ir contra los enfermos oncológicos que no reciben medicamentos y también con los discapacitados. También es un gobierno que es Estado pero que no cree en el Estado y trata de destruirlo, por otro lado su alineación con la política de Estados Unidos con unirse al bloqueo contra Cuba y Venezuela simplemente porque lo hace el gobierno estadounidense. Invita a la comandante del Comando Sur, Laura Richardson, a Tierra del Fuego para que hacer una base militar norteamericana. El gobierno dice que no hay plata, pero si la hay para comprar 24 aviones de guerra F-16 a Dinamarca con armamento de Estados Unidos, pero para la educación, la salud y la cultura no hay plata“.

    Comisión que presentó el pedido de político ante la Cámara de Diputados de la Nación.
    Comisión que presentó el pedido de político ante la Cámara de Diputados de la Nación.
    ¿Es este un gobierno cruel?

    Si, porque el Estado tiene que estar al servicio del pueblo, si un gobierno no está al servicio del pueblo, está contra él, ya ha aumentado el hambre y la desocupación, la violencia social y estructural. Este gobierno, sin el consentimiento del Congreso, actúa como si el país fuese de su propiedad, entonces los argentinos quedamos afuera, no tenemos recursos como para poder enfrentar el DNU y el día lunes van a votar la Ley Ómnibus donde han conseguido el acuerdo con el Pro y otros partidos de derecha, pero esta esta política recesiva no puede hacer avanzar al país se va a profundizar la pobreza la desigualdad que es un crimen.

    ¿Qué se puede hacer para acompañar esta iniciativa de pedido de juicio político?

    Presentamos el pedido en la Cámara de Diputados, pero nos costó muchísimo porque nos tuvieron dos horas de aguante porque no querían recibirnos hasta que el ex diputado Claudio Lozano reclamó de por qué no nos quieren recibir y cuáles son los motivos. Pero la presidencia de Martín Menem no quiso recibirnos de todas formas. Pese a esta resistencia, pudimos presentado y hemos enviado por correo electrónico el mismo pedido.

    Pérez Esquivel anunció la presentación del juicio político en su discurso durante la marcha universitaria del 23 de abril (Somos Télam).
    Pérez Esquivel anunció la presentación del juicio político en su discurso durante la marcha universitaria del 23 de abril (Somos Télam).
    ¿Qué espera ahora tras presentar el pedido?

    Hay una comisión de juicio político presidida por la diputada Marcela Pagano, que no le garantiza ella que sea una persona fiel a los decretos que determina la Libertad Avanza y la quisieron sacar en esto hay un conflicto interno entre ellos. Espero que los diputados tengan la conciencia crítica y la responsabilidad como corresponde dentro de la Constitución y las leyes vigentes.

    ¿Ya adelantó algún espacio político su apoyo para tratar el pedido de juicio político?

    Hasta ahora no. Espero que reaccionen porque si seguimos así, nos quedamos sin país, porque está entregando todo a las grandes empresas extranjeras. Tenemos que levantar los derechos del pueblo argentino, el gobierno avasalló por sobre los niños, su identidad y sus valores esto no puede seguir así. Por eso hemos pensado mucho la situación de la presentación de un juicio político y espero que lo consideren los diputados y diputadas en la cámara. No sé qué puede pasar, pero nosotros estamos dispuestos a seguir avanzando y que se respete el derecho del pueblo.

    ¿Tienen pensado ir a un tribunal internacional si no prospera el juicio político?

    En ese caso, si. Pero por ahora estamos avanzando que es una situación realmente grave para el país, el otro día estuvimos en la marcha a favor de la educación pública libre y gratuita, y el gobierno lo quiere desconocer. Yo soy profesor en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, y el presupuesto apenas alcanza para fines de mayo. Entonces, va a pasar a la educación superior, que van a hacer los centros de investigación científica como el Conicet, que son un patrimonio para el país que son reconocidos en el mundo.

    Los reclamos a Milei en la marcha universitaria

    ¿La marcha del martes fue una marcha contra todas las medidas de Milei o solo que la “motosierra” pase por otros lados como en la ciencia, pero no en la educación?

    Yo soy parte de la universidad pública y el reclamo de defender la educación, en todos los niveles de la escuela primaria a las universidades, es legítimo porque sino el país está llegando a un punto donde se paralizaron las obras públicas y dicen ‘no estamos recaudando para el déficit’, pero no paga nada, no pagas deudas, no paga nada, entonces es ficticio, no es real.

    ¿Qué significa la democracia?

    La democracia significa el espíritu del derecho y la igualdad de todos y todas, eso es la democracia y , junto a los derechos humanos, son valores indivisibles. Hay sectores de la sociedad que no los entiendo, como a los jóvenes que muchos se manejan con el TikTok, pero no con un análisis crítico con profundidad, eso es lo que debemos pedirles a ellos, que votaron a Milei por descontento con la política anterior, pero ahora son víctimas. Tenemos que pensar seriamente hacia donde vamos como país.

    El presidente que solo se relaciona con Estados Unidos e Israel, mientras dijo comentarios vulgares con Petro de Colombia y Lula en Brasil por ser comunistas.

    Tiene una obsesión ideológica tremenda, y eso no puede ser. Debemos rescatar los valores, la identidad, la pertenencia y encontrar los caminos de convivencia, pero con el odio y el rechazo eso es imposible. Hay que trabajar, nosotros estamos preparando una gran campaña contra el hambre porque no puede ser que en Argentina, un país productor de alimentos, haya hambre en el pueblo y fundamentalmente en los niños, trabajamos con aquellos que están en estado de riesgo social.

    Hay uno de los de los artículos del pedido de juicio político que habla de genocidio económico directamente sobre el ataque a la clase trabajadora que ya no puede mantener ni siquiera una vida digna.

    Desgraciadamente. En Argentina todos tendríamos que tener los mismos derechos y las mismas posibilidades pero ahora aumentan todos los precios hasta transporte, ¿cómo hacen trabajador para ir al trabajo y llegar a fin de mes?. Es imposible.

    Adolfo Pérez Esquivel: “Argentina fue el único país en condenar a sus dictadores”

    ¿A qué se debe que se hagan tanto cantidad de despidos en los diferentes espacios de memoria o que haya gran parte del equipo de relevamiento de análisis que se hacía para los archivos de las Fuerzas Armadas que dependían de la Dirección Nacional de Derechos Humanos qué piensa por qué están haciendo?

    Lamentablemente hay una parte que quiere reivindicar el terrorismo Estado. La Argentina fue el único país en el mundo que avanzó en los juicios de lesa humanidad a través de la justicia ordinaria y en esto avanzó en una forma de elementos muy importantes en la jurisprudencia internacional y esta gente lo quiere agarrar, Victoria Villarruel es una persona que es familia de militar represores, y quiere reivindicar el terrorismo Estado.

    En 2020, Adolfo Pérez Esquivel fue condecorado al conmemorarse 40 años cuando le fue otorgado el Premio Nobel de la Paz.(Casa Rosada)
    En 2020, Adolfo Pérez Esquivel fue condecorado al conmemorarse 40 años cuando le fue otorgado el Premio Nobel de la Paz. (Casa Rosada)

    “Ya no creo en esta democracia representativa”

    ¿Qué siente al escuchar estos discursos negacionistas?

    Tratamos de que no nos pegue la angustia a la piel. Tenemos que tener esperanza en la capacidad de reacción de nuestro pueblo, seguir trabajando para generar una sociedad. Yo ya no creo más en estas democracias delegativas donde el pueblo entrega todo en sus representantes en el poder. Se dice que el pueblo gobierno por medio de sus representantes, pero este no representa a la voluntad del pueblo. Debemos trabajar en una democracia participativa para que el pueblo tenga herramientas constitucionales y jurídicas para evitar los abusos del poder.

    NOta recomendada: Por qué Mandela fue un terrorista para Estados Unidos

    ¿Una democracia que incluya la elección de jueces?

    También. Con elección de jueces y supremos por concurso, no que sean designados a dedo, como quieren enviar a Ariel Oscar Lijo como miembro de la Corte Suprema o, como Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti que entraron por la ventana, y no por la puerta grande como entró Raúl Zaffaroni que logró pasar el concurso de oposición. Estos jueces que tenemos ahora están atornillados al sillón, entonces tenemos que cambiar muchas cosas las reglas de convivencia y por eso necesitamos un nuevo contrato social para determinar el derecho del pueblo para que no sea víctima.

    Villarruel lo calificó a usted, a Cristina Fernández de Kirchner, a Taty Almeida y a Sergio Massa como cadáveres políticos, ¿qué opinión le merece?

    Seremos cadáveres que gozan de buena salud. Vamos a seguir luchando porque ellos son los cadáveres ideológicos. Yo llevo más de 50 años en la lucha por el derecho, la vida de los pueblo, creo que ellos son el cadáver político intelectual y moral, no tienen la dignidad y no tienen la capacidad de enfrentarse porque siempre se negaron al diálogo, no tienen el coraje de enfrentarnos, tienen la cobardía y en este momento, lamentablemente, tienen el poder para destruir nuestro país y esto no se lo vamos a permitir.

    Al igual que con Taty Almeida, Adolfo Pérez Esquivel estuvieron en la marcha del 24 de marzoFoto: Somos Télam
    Al igual que con Taty Almeida, Adolfo Pérez Esquivel estuvieron en la marcha del 24 de marzo Foto: Somos Télam
    Taty Almeida dijo que está tranquila de que la juventud va garantizar la lucha por los derechos humanos, ¿qué opina?

    Taty es una luchadora hace más de 40 años y le dijo lo que tenía que decir es decir, estamos tratando de encontrar los caminos para la vida y la viñedo del pueblo una democracia para el derecho de todos y todas, y la educación pública la salud pública que pueda seguir protegiendo a nuestro pueblo. Yo creo que ellos son el cadáver de las ideologías que han contaminado tanto a nuestro país.

    José Saramago dice: “Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos, sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizá no merezcamos existir”.

    Bueno, con José hemos pasado muchas cosas. Pero yo hice un monumento muy grande donde el puso una frase en la piedra en honor a los inmigrantes. Así que José Saramago es un hombre con una conciencia crítica y de valor, ojalá se escuche porque es un pensamiento está presente en el en el mundo actual.

    Redacción Ornitorrinco
    Redacción Ornitorrincohttps://ornitorrinco.com.ar/
    Perfil de la redacción de Ornitorrinco. Historias en (ex)tensión.

    Descubre nuestras últimas

    historias

    Skip to content