El 30 de diciembre de 2004, el incendio en el boliche República Cromañón marcó para siempre la historia de nuestro país. La masacre, que se cobró la vida de 194 personas, no solo evidenció negligencias en las habilitaciones y controles estatales, sino que también dejó secuelas imborrables en los sobrevivientes y familiares. Hoy, a dos décadas del hecho, la herida sigue abierta, pero también lo están las luchas por mantener viva la memoria y exigir justicia.
No Nos Cuenten Cromañón, conformada por sobrevivientes y familiares, trabaja incansablemente para mantener viva la memoria, denunciar las injusticias que rodearon y rodean la tragedia, y visibilizar la necesidad de un cambio estructural que garantice la seguridad de todos. Su lucha es también un acto de resistencia frente al olvido y la indiferencia.
En esta entrevista, escuchamos a quienes llevan adelante este reclamo, reflexionando sobre las marcas imborrables que dejó aquella noche y el camino recorrido desde entonces. ¿Qué significa sobrevivir a Cromañón 20 años después? ¿Cómo enfrentan las deudas pendientes de la justicia? Un intento por entender una masacre que transformó vidas.
Presentamos el especial “Voces de Cromañón”
Créditos
Dirección: Shannon Lynn Prickett
Producción: Shannon Lynn Prickett / Camila Mitre
Asistente de Producción: Hernán Palau
Dirección de cámara y edición de video: Valerio Van Nieuwenhove
Foto de portada: Pablo Cuarterolo
Agradecimientos
Agradecemos a Pablo Cuarterolo por la disposición del material fotográfico; y a Tea&Deportea por ceder el auditorio para la realización de la entrevista.